El primer envase con el Sello de Reciclabilidad visible ya está en el mercado. La compañía de bebidas y refrescos Ocean52 da un paso adelante por la sostenibilidad y publica el resultado del análisis de reciclabilidad real sobre sus envases de aluminio, siendo este del 98%. A partir de ahora, sus latas lucirán la nueva ecoetiqueta del Sello de Reciclabilidad real.

Incorporar este Sello en el envase es una demostración de transparencia de la empresa hacía sus clientes y consumidores, ya que a día de hoy algunas compañías prefieren incluir en sus envases menasjes de “100% reciclables”, sin ser cierto o siendo una realidad sesgada, lo que abre una nueva etapa en el marketing  ambiental basado en la realidad y la evidencia científica.

La sostenibilidad es un compromiso con el planeta, y no una simple estrategia de márketing. Ocean52 lo sabe y por eso ha elegido la metodología del Sello de Reciclabilidad, desarrollada por Dríade Soluciones Medioambientales, con el apoyo científico de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF, y el aval del Gremi de Recuperació de Catalunya (miembro de EuRIC y BIR). Esta metodología tiene en consideración no tan sólo los materiales utilizados en los envases si no también las tecnologías disponibles para su correcto reciclado. Porque fabricar un envase con materiales reciclables, no implica necesariamente que vaya a ser reciclado en el mundo real, especialmente si hubiera deficiencias en su diseño.

La sostenibilidad no admite mentiras ni medias verdades. No nos podemos engañar a nosotros mismos. Hemos de ir más allá de los materiales e incluir todos los factores que afectan a la reciclabilidad real. Nosotros preferimos decir 98% reciclable, pero 100% verdad. (Santi Mier, CEO Fundador de Ocean52).

Acercarse a una reciclabilidad del 100% es responsabilidad de todos los productores, pero ningún envase, tal y como llega al consumidor es 100% reciclable realmente. El  98% conseguido por Ocean52 es uno de los máximos índices de reciclabilidad que se puede alcanzar realmente ”(Victoria Ferrer, Directora General el Gremi de Recuperació de Catalunya) Con esto, Ocean52 certifica y muestra que sus latas de aluminio son clasificadas en las plantas de selección de una forma efectiva y son recicladas para convertirse en nuevos envases u otros productos de aluminio, sin sufrir degradación en el proceso.

Porque no olvidemos que la reciclabilidad de un envase, no es la suma de la reciclabilidad de sus componentes, es función de la interacción de estos componentes en el proceso de reciclado” (Raquel Iglesias, Directora General de DríadeSM).

¿Cómo certificar la reciclabilidad real?

La metodología elegida por Ocean52 para certificar la reciclabilidad real de sus envases ha sido la usada por el nuevo Certificado de Reciclabilidad, desarrollado por Dríade Soluciones Medioambientales. El certificado, que también otorga un sello distintivo (el Sello de Reciclabilidad), tiene en cuenta el ciclo de vida completo del residuo del envase, desde la recogida hasta la generación de nuevo material, y su capacidad para ser efectivamente reciclado teniendo en cuenta la capacidad actual de los sistemas de clasificación y reciclado. A diferencia de otro tipo de certificaciones, este Certificado y Sello, muestran la realidad.

 

Todo el proceso de certificación está participado científicamente por la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF (investigadores expertos en análisis de ciclo de vida, ecodiseño y desarrollo de programas de ecoetiquetas), y cuenta con la experiencia, aval  y conocimiento del Gremi de Recuperació de Catalunya, que actualiza periódicamente el mapa de reciclado. La expedición final del certificado está auditada por SGS International Certification Services Ibérica, S. A. U.Son ya varías las compañías que han utilizado esta metodología para mejorar y certificar la reciclabilidad de sus envases, ya que a través del proceso de certificación las empresas adquieren un exhaustivo conocimiento de los procesos de reciclado reales de sus envases, así como indicaciones para aumentar la reciclabilidad de los mismos, siendo Ocean52 la primera de ellas en mostrar de forma voluntaria el resultado de sus evaluaciones e incorporar el Sello de Reciclabilidad en sus envases.

No existen materiales buenos o malos, existen productos o envases concebidos para que, en su ciclo de vida, tengan un menor o mayor impacto. Al evaluar el comportamiento de todos los procesos del ciclo de vida del residuo de un envase para ser reciclado y la calidad del material obtenido respecto al material virgen, esta metodología se acerca a la realidad. La Cátedra UNESCO lleva a cabo revisiones periódicas de la metodología para ir incorporando las mejoras que se vayan detectando durante su implantación.” (Pere Fullana i Palmer, Director de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF)

Para cerrar los círculos productivos y abrazar dicha economía circular, no hace falta demonizar un material o un producto. Basta con tener información de calidad sobre materiales, diseños y flujos de reciclaje actualizados, para elegir la mejor opción en cada momento. Gracias al Certificado y Sello de Reciclabilidad de DríadeSM y a productores comprometidos como Ocean52, la sostenibilidad real está más cerca.

En un mundo en el que el consumidor exige soluciones sostenibles, y las tiene en cuenta en su compra diaria, la transparencia es vital. Dónde otros intentan confundir con declaraciones de reciclabilidad sin fundamento o poco realistas, mero greenwashing, Ocean52 elije transmitir la realidad mediante la información más rigurosa, avalada y basada en la realidad,  que es la que ofrece el Certificado y Sello de Reciclabilidad.